Eres un apasionado de los videojuegos y quieres probar títulos como el nuevo Gears of War 4 pero tu PC ni de lejos te permite instalarlo, entonces sabes que tienes que comprar un nuevo equipo, empiezas a cotizar en diferentes tiendas, encuentras múltiples ofertas y entonces te asalta la duda: ¿cuál elegir?
Antes de continuar, tenemos que contarte algo que sabemos no te va a gustar: NO EXISTEN PC GAMER'S ECONOMICOS, tampoco el "bueno, bonito y barato" aplica, aunque el término "económico" es relativo.
Antes de continuar, tenemos que contarte algo que sabemos no te va a gustar: NO EXISTEN PC GAMER'S ECONOMICOS, tampoco el "bueno, bonito y barato" aplica, aunque el término "económico" es relativo.
Para objeto de este post vamos a definir un PC Gamer como un equipo de mediano a alto rendimiento que permita la ejecución de juegos de última generación decentemente y nos enfocaremos en equipos tipo torre, aunque marcas como Dell con su serie AlienWare o Intel con el NUC Skull Canyon también son buenas alternativas.
Hay empresas y personas que por ignorancia o por ganar dinero fácil, ofrecen super equipos que en realidad no lo son, duda de las siguientes ofertas:
Por ética, no vamos a poner nombres pero puedes darte una vuelta por mercadolibre y te encontrarás con empresas que ofertan equipos como el anuncio de la izquierda. Te ofrece un PC Gamer con procesador A10 de 12 núcleos y 8Gb de RAM, suena casi como el equipo ideal y a menos de $ 500, interesante propuesta hasta que alguien te baja de las nubes y te dice que dicho procesador es comparable con un Intel Core i3 de cuarta generación, además la tarjeta gráfica integrada no es la apropiada para aplicaciones de juegos. Este tipo de ofertas es la que debes evitar. Si el dinero es un factor que tienes que tomar en cuenta, existen equipos Gamer's de bajo presupuesto para personas que quieren empezar en este interesante mundo de los juegos, ojo que de "bajo presupuesto" no significa "económico".
Factores a considerar al adquirir un equipo básico destinado a juegos.
El hardware de un PC Gamer dependerá del tipo de juegos que te gustaría usar, en ese sentido, te recomendamos revisar cuales son los requerimientos que el juego necesita para que funcione adecuadamente. Pero ten en cuenta los siguientes componentes:
Tarjeta de video.
Es uno de los componentes principales, existen dos marcas principales en tarjetas de video independientes: AMD y NVidia, cada una con adeptos y detractores y a su vez con diferentes modelos y especificaciones para cada tipo de tarea. Para empezar, te recomendamos al menos una GTX 750 o la 270x su similar en AMD, con precios aproximados en tienda a los $250, cualquiera de ellas te permite correr juegos de última generación con calidad baja - media. Claro que nunca falta quien te quiera meter "gato por liebre" vendiendo un equipo con una tarjeta de video independiente como la NVidia GT 630 y con un procesador Core i3 de cuarta generación que tiene gráficos integrados Intel HD 4400, si googleas un poco llegarás a la conclusión que no sólo estás pagando demás por una tarjeta de video sino que incluso le restas rendimiento al equipo y de estos casos he encontrado muchos.
Procesador.
Si eres fan de Intel y el presupuesto no es problema, obviamente un Core i7 de sexta generación y de serie k caería de maravilla. Pero si estás buscando una pc de juegos básica te sugerimos mejor una combinación de un procesador core i3 con una GTX 750 en lugar de un i7 con HD Intel Iris Pro integrado. También he encontrado equipos con procesadores de este tipo y que además poseen gráficas independientes como la GT 730, si se hace el ejercicio de realizar un benchmark del equipo con tarjeta de video independiente y sin ella veremos que los resultados son similares y por tanto tendríamos otra caso de dinero tirado a la basura.
Mainboard.
Sin miedo a equivocarme este es el componente que la mayoría de usuarios no tiene en cuenta a la hora de adquirir un PC. Y dado que el mercado ecuatoriano se rige por precios, lo que encontramos mayormente es el Chipset H110 para equipos de sexta generación, H81 para cuarta generación y ya casi extinto el chipset H61 para equipos de tercera generación, cada uno de los chipsets mencionado son los más básicos para cada generación y por tanto los más económicos. Si nos enfocamos en componentes de sexta generación, que es la última en el mercado, no es lo mismo integrar un Core i5 en una placa H110 que en una motherboard serie Z170. Para poner un poco de contexto, no es lo mismo ponerle EcoPaís a una Ford F150 que utilizar gasolina SUPER, con ambos tipos de gasolina el carro encenderá pero con ¿cuál te imaginas que funcionará mejor?
Memoria RAM.
Para nuestra suerte es el componente que menor costo tiene, hay diferentes marcas y modelos, pero en nuestra experiencia recomendamos Kingston y en específico la línea Hyper X, todavía no tenemos casos de RMA's con esta marca y por ello la utilizamos en el ensamblaje de nuestros equipos. Memorias de alto rendimiento para equipos de alto rendimiento. Y por supuesto, en Geekerds tenemos disponibles en formatos DDR3 y DDR4.
Fuentes de poder.
Lamentablemente otro componente muy importante que no es tomado en cuenta a la hora de comprar un PC. La mayoría de los cases en el mercado traen fuentes de poder genéricas cuyas especificaciones sólo reflejan los picos de voltaje soportados y son para nada fiables, en tanto que, los equipos de alto rendimiento, como son los computadores para Gaming, necesitan una fuente de energía eficiente y estable, sobre todo si debe soportar tarjetas gráficas. Entre las marcas que podemos recomendar, tenemos dos principales: Corsair o Thermaltake con una certificación al menos 80 Plus Bronze. Como ya mencionamos, nuestro mercado se maneja por precios, pero una fuente de poder es el componente en el que menos deberíamos ahorrar. Lamentablemente, hemos podido constatar como equipos de alta gama con procesadores Core i7 (cuyo costo aproximado es $ 400) presentan daños por haber sido ensamblados con fuentes genéricas (costo ($ 25).
Almacenamiento.
La opción más recomendada: una unidad de estado sólido - SSD - para el sistema operativo y un disco duro tradicional para almacenamiento. Los SSD te brindan hasta 10 veces mayor velocidad, pero el costo por giga es mucho más elevado en comparación a un disco duro tradicional, eso sí, una vez que pruebes una unidad de estado sólido no querrás regresar con un HDD. Si quieres reducir el costo, entonces un HDD de 1TB de al menos 7200 rpm sería lo recomendable. En el caso de optar un SSD, recomendamos marcas como Kingston o Intel y para discos duros tradicionales Western Digital tiene excelentes opciones en modelos y capacidad de almacenamiento.
Gabinete.
Este es el único componente en el cual podrías ahorrar un poco, sólo un poco, pero gamer que se respete debe tener al menos un case que sea modular, con la estructura necesaria para realizar un ensamblaje que permita el ordenamiento de cables y accesorios adicionales como ventiladores o incluso sistemas de refrigeración (Recomendamos Cooler Master). Marcas como Corsair y Thermaltake tienen hermosas opciones pero con precios que tranquilamente pueden bordear los $300, ten en cuenta, que en este tipo de gabinetes las fuentes de poder no vienen incluidas.
Y los accesorios como el o los monitores (si, más de uno sería genial), headset, teclados, etc., también son importantes pero los dejaremos para otro post.
Y los accesorios como el o los monitores (si, más de uno sería genial), headset, teclados, etc., también son importantes pero los dejaremos para otro post.
Confía en Geekerds, cotiza con nosotros.
Si estás decidido a entrar en este interesante mundo de los videojuegos, requieres un equipo de alto rendimiento o necesitas soluciones en tecnología, entonces nos encantaría ayudarte a escoger el equipo que mejor se adapte a tu presupuesto y requerimientos, no dudes en contactarnos, siempre habrá un Geekerd dispuesto a disipar tus dudas.